Wattpad, Substack o Medium: En dónde publicar sin perder el rumbo

No todas las plataformas construyen carrera. Algunas solo consumen tu tiempo si no sabes para qué sirven, así que escoge bien.

En el nuevo episodio del pódcast En clave de libros, Andru Polze hace un recorrido por tres de las plataformas que han surgido en los últimos años con la premisa de darles facilidades a sus usuarios para publicar contenido y llegar al público: Wattpad, Substack y Medium.

Todas prometen visibilidad, pero ¿cuál ayuda realmente a construir una trayectoria como escritor?

Por eso, el episodio número 7 del pódcast descubre qué papel cumple cada una de estas plataformas en la vida real de un escritor nuevo o con recorrido en el mundo literario, y cuáles errores conviene evitar.

En este episodio, Andru te contará:

  • ¿Por qué publicar más no siempre significa avanzar más?

  • ¿Qué tipo de escritor encaja realmente en Wattpad (y cuál no)?

  • Las razones por las que Substack se ha convertido en el espacio más serio para construir tu voz de escritor.

  •   ¿Cómo usar Medium sin confundir visibilidad con carrera?

  • ¿Qué deberían hacer los autores con trayectoria para que su nombre no se pierda entre contenidos?

  • ¿Por qué los lectores también cumplen un papel decisivo en todo el proceso?

Este no es un episodio para buscar atajos, sino una invitación a pensar la escritura como oficio, proyecto y diálogo a largo plazo.

Si escribes, editas, lees o trabajas con libros, aquí encontrarás ideas útiles para ordenar tu camino y tomar mejores decisiones, sea cual sea la plataforma que escojas.

Escucha el episodio completo en YouTube y Spotify, y suscríbete. Si crees que esta reflexión puede ayudarles a otros escritores o lectores, compártela.

Andrea Amosson vuelve al norte chileno con una novela de rebeldía, memoria y raíces ancestrales

Ambientada en la década de 1920, en la árida y luminosa frontera del norte grande chileno, Hija del desierto es la nueva novela histórica de Andrea Amosson, una historia de pasión, ciencia y libertad protagonizada por una mujer que se atreve a desafiar las normas de su tiempo.

La novela sigue la vida de Albúmina Azócar, la última hija de un patriarca marcado por el duelo, que crece en un territorio dominado por la sequía, el viento y las convenciones sociales. En una zona atravesada por la minería y el trabajo físico extremo, Albúmina sueña con aprender más de lo que se le permite: convertirse en arqueóloga y revelar que las momias más antiguas del mundo no son las egipcias, sino las Chinchorro, originarias del norte de Chile.

La historia se sitúa en un momento clave de las grandes exploraciones científicas del siglo XX, en paralelo al descubrimiento de la tumba de Tutankamón, una época en la que la investigación y el conocimiento estaban mayoritariamente en manos masculinas. “Me interesaba explorar cómo una joven acomodada, en una zona agreste y conservadora, podía desear naturalmente algo que para su época resultaba profundamente transgresor”, señala Amosson.

Fiel a su trabajo narrativo, la autora utiliza la ficción histórica para dar voz a quienes quedaron fuera de la historia oficial. “La ficción histórica permite completar vacíos, rescatar aportes subvalorados y aprender de manera más cercana, a través de personajes que sienten como nosotros”, explica.

En Hija del desierto, la búsqueda de identidad y libertad atraviesa toda la narración. Albúmina es una joven inteligente y analítica, pero también profundamente emocional, consciente de que el crecimiento personal implica dolor y renuncias. “Creo que la búsqueda de la voz y el camino propio, en relación con los límites impuestos desde afuera es una tensión permanente.  Esta búsqueda está presente a lo largo de toda la historia de la humanidad y creo que no es específica de las mujeres, sino que de cualquier grupo que haya sido marginado o no hegemónico, o con escaso acceso al poder. Así es que me parece que ese proceso de construir la identidad propia es siempre una lucha, de la cual ojalá salgamos airosas. Pero la protagonista de Hija del desierto entiende que para crecer no podrá evadir el dolor”, afirma la autora.

Con una prosa evocadora y una poderosa ambientación del desierto, Hija del desierto es una novela sobre memoria, raíces ancestrales, deseo y resistencia, protagonizada por mujeres que se niegan a ser borradas de la historia.


Andrea Amosson (Antofagasta, 1973) es escritora y docente de escritura creativa. Reside en Texas (EE.UU.) y cuenta con formación en periodismo y un Magíster en Literatura Hispanoamericana y Chilena. Es autora de Las lunas de Atacama, Las mujeres de la guerra, La maestra Bernarda y La pasión de las mujeres Milet. Ganadora del International Latino Books Awards en 2017 y 2022. Su obra ha sido reconocida en Chile y en el ámbito literario hispano de Estados Unidos.

En su novela, que narra la vida de un adolescente llamado Gustavo, Irma Calvo explora problemáticas actuales de la sociedad mexicana.

En este nuevo episodio de Hablemos de libros con Lluvia Agustin mi invitada es la talentosa escritora mexicana Irma Calvo, quien presenta La cumbia de los corazones rotos, una novela muy divertida y profunda publicada por Amtalai Publishers.

Además de contarnos acerca de su libro, que se desarrolla en un pequeño pueblo mexicano en donde los problemas familiares, la inocencia de un adolescente llamado Gustavo y unos luchadores que cantan cumbia construyen una trama ideal para lectores de entre 10 y 13 años, Irma nos compartirá:

  • Cómo vivió el proceso de coescribir la novela.

  • El origen de los curiosos personajes de este libro.

  • La necesidad que tenía de exponer situaciones reales, como la violencia o las relaciones peligrosas.

Si quieres saber más acerca de adolescencia, cumbia, luchadores y verdaderos héroes, dale clic al botón y escucha mi entrevista con Irma.

Andru Polze se une a la familia de autores de la agencia

La novela Robots en un barril de Andru Polze entrará a formar parte del amplio catálogo de Editorial Desafío.

La agencia literaria The Agustin Agency se complace en anunciar la incorporación del escritor colombiano Andru Polze a su grupo de autores luego de la firma del contrato editorial con Editorial Desafío para la publicación de su novela de ciencia ficción espiritual Robots en un barril.

La historia se desarrolla en un próximo futuro en el que androides con apariencia, comportamiento y características emocionales propios de seres humanos son sometidos a todo tipo de maltratos, abusos y ultrajes con el fin de garantizarles a las personas en todo el planeta el derecho a la maldad, siempre bajo el control absoluto de las redes sociales convertidas en Naciones Digitales.

El contrato se firmó el lunes 1 de diciembre en Bogotá, Colombia, en un acto en el que también estuvieron presentes David Peacock, presidente y fundador de Editorial Desafío, y Helen Ruiz, su directora internacional de ventas y marketing.

“Le agradezco a The Agustin Agency su total apoyo en mi carrera como escritor y el respaldo que me brindó a lo largo del proceso de concreción del contrato con Editorial Desafío”, comentó Andru Polze.

Este será, sin duda, el comienzo de una nueva etapa de éxito para Andru en su carrera de escritor. Nos complace como agencia saber que el contrato firmado con Editorial Desafío lo llevará a escenarios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá del próximo año y acercará sus novelas a más lectores en todo el mundo.

Andru Polze reside actualmente en Bogotá. Su trayectoria literaria incluye varias novelas en los géneros de la fantasía, el thriller y la ciencia ficción. Sus obras Eso que ocultas y La rasgadura fueron finalistas en las versiones 2023 y 2024, respectivamente, del Premio de Novela Cristiana César Vidal.

Con la publicación de Robots en un barril, Editorial Desafío y Andru Polze se preparan para ofrecerles a los lectores una novela que, sin duda, se convertirá en un referente dentro del género.

Siempre, acción de gracias

Incluso en los momentos más difíciles podemos estar agradecidos. Ninguna noche, por más oscura que sea, durará para siempre.  

Es evidente que mucho ha cambiado desde la pandemia. Ya no somos los mismos y el mundo, tampoco. Parece que cada año trae consigo nuevas dificultades y más retos que ponen a prueba nuestra fe, nuestra resiliencia y nuestra humanidad.

Gaza, los extremos movimientos sociales y políticos en Latinoamérica, la crisis migratoria en Estados Unidos, los anuncios de nuevas medidas que van en contra de nuestra conciencia, la violencia, la guerra de Ucrania y Rusia, la fluctuación de las monedas más poderosas y las previsiones negativas de los analistas nos han afectado. Incluso, nos han generado miedo. Y si no pánico, al menos incertidumbre por el futuro.

La pregunta es: ¿Tenemos hoy, precisamente en esta fecha, algo que agradecer?

Yo creo que sí.

El apóstol Pablo, uno de los más grandes referentes del cristianismo e innegable figura histórica (ya sea que se comparta o no el mensaje que transmitió), les pidió a los tesalonicenses “dar gracias a Dios en todo y en cualquier circunstancia porque eso es lo que se espera de quienes siguen a Cristo Jesús”.

Lo interesante es que cuando Pablo escribió esas palabras estaba siendo perseguido y había tenido que huir para salvarse de la muerte.

Muchos de nosotros hemos pasado o estamos viviendo dificultades, pero si miramos bien nuestras vidas nos vamos a dar cuenta de que tenemos muchos más motivos de los que creemos para estar agradecidos. El verdadero desafío no es encontrarlos, sino aferrarnos a ellos.

En un mundo que pierde la razones para creer, bien vale la pena tener esperanza, reavivarla y manifestarla a quien necesita una palabra sincera de aliento.

Por eso, hoy es un buen día para dar gracias. Y mañana también lo será.

Andru Polze,

The Agustin Agency